Puebla será sede del nuevo sistema de sucursales de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano

Al estilo liga tabasqueña, seis municipios de la entidad poblana albergarán a las filiales de al menos 12 escuadras del circuito de verano, a partir de 2025

J.L. HERMIDA USCANGA

El estado de Puebla será, a partir del 2025, en el epicentro del desarrollo del beisbol mexicano, al convertirse en la sede de la Liga Mexicana de Beisbol “AA” que se jugará en seis diferentes municipios con la participación hasta el momento de 12 de los 20 equipos que integran la Liga Mexicana de Beisbol de Verano.

El proyecto se viene manejando desde principios del año por la directiva de los Pericos de Puebla, que encabezan José Miguel Bejos e Ignacio Trigueros, por medio de la vicepresidencia deportiva que comanda Alfonso “Chato” López, y de acuerdo a lo manejado desde el viernes, ya fue aceptado por los directivos de la Liga Mexicana.

Y es que, muchas organizaciones se encuentran consientes de la importancia de terminar de cuajar ese talento mexicano para poco a poco comenzar a nutrir el equipo grande ya que, el número de refuerzos no nacidos en México irá reduciendo año con año, y para esas alturas deben tener preparadas a estrellas del futuro de la pelota mexicana.

Hasta donde pudo investigar Pelota en Juego, la liga comenzará una semana después del inicio de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol, se jugará en seis de los 217 municipios que integran el Estado de Puebla, con un rol de 70 juegos por temporada.

La idea fue buscar sedes cercanas para que el viaje entre plaza y plaza sea inferior a la hora y media, y así cada equipo, después de cumplir con su compromiso pueda regresar a su casa temporal.

Entre los municipios que suenan para albergar un equipo se encuentran Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco, zonas totalmente beisboleras.

Es decir, el equipo que deba salir, desayunará en casa, entrenará en casa, y sólo viajará para cumplir con su encuentro diario.

Los partidos se jugarán de martes a domingo, al estilo Doble “A” y Triple “A” de Estados Unidos y con la visita durante toda la semana del mismo club.

Hasta el momento organizaciones como Unión Laguna, Diablos, Oaxaca, Sultanes, Monclova, Yucatán, Campeche, Tijuana, Veracruz y los Pericos de Puebla se han unido a este interesante proyecto que servirá para desarrollar y terminar de cuajar a todos sus prospectos.

De los 12 equipos, ya hay tres alianzas confirmadas: Diablos-Oaxaca; Tijuana-Veracruz y Puebla-Laguna; las seis restantes organizaciones se encargarán de acordar con qué equipo trabajarán su sistema de sucursales.

“La intención es que, en el futuro, los 20 equipos tengan su filial en los municipios poblanos”, nos reveló una fuente cercana al proyecto.

ASÍ FUNCIONARÁ

En cada municipio habrá un dueño del equipo, y éste se encargará de brindar a los jugadores alimentación, hospedaje y todas las comodidades, mientras los clubes se encargarán de cubrir los gastos del equipo.

Los campos deportivos donde se jugará la Liga Mexicana de Beisbol “AA”, deberán contar con todas las comodidades, estar bien acondicionados para poder desarrollar el sistema de sucursales.

El terreno de juego de cada uno de ellos será supervisado por Teófilo Hernández, el encargado de mantenimiento del parque Hermanos Serdán, la casa de los Pericos de Puebla.

Además, la nueva filial, que cumplirá con el mismo papel que cumplían ligas como la Tabasqueña, liga del Noroeste y la desaparecida Liga Central, servirá también para que, peloteros extranjeros que lleguen como refuerzos para el equipo grande y no vengan al cien por ciento, terminen de ponerse condiciones en dicha sucursal, lo que dará un plus extra al circuito.

EN EL FUTURO

Además de terminar de cuajar a sus prospectos, el circuito cumplirá con una labor social-deportiva, pensando en el futuro del beisbol mexicano, ya en cada uno de los municipios sedes cada filial tendrá el compromiso de, todos los miércoles, ofrecer una clínica de beisbol para jóvenes de secundaria y preparatoria, que desean emular a sus ídolos en los diferentes rincones de la entidad.

La idea de la Liga Mexicana y quienes se encuentran detrás del proyecto es, además de todo, seguir con la promoción del beisbol y desarrollar el talento que surge de sus granjas, buscar que un futuro cercano muchos poblanos den el salto al profesionalismo.

El proyecto se encuentra diseñado para seis años, tiempo precisamente que durará el nuevo gobierno estatal.