Con el duelo en la cumbre entre el sonorense Édgar Rodríguez y el japonés Yuta Kudo se abre la final de la Liga Invernal Mexicana en el Alfredo Harp
J.L. Hermida Uscanga
Con el duelo de pitcheo entre los derechos sonorense Édgar Rodríguez y el japonés Yuta Kudo, este martes a las 19.00 horas en el estadio Alfredo Harp Helú se pondrá en marcha la serie final de la Liga Invernal Mexicana de Beisbol entre los actuales campeones, los Pericos de Puebla, y los Diablos Rojos del México en la denominada Serie de Príncipe a ganar tres de cinco juegos.
Rodríguez, originario de Magdalena de Kino, Sonora, tiene 25 años con tres temporadas de experiencia en Liga Mexicana con Bravos de León y los Pericos, a los que llegó a mediados del 2023; en esta campaña de la Liga Invernal encabezó la liga en ponches con 31, fue tercero en efectividad con 2.20 y terminó quinto en WHIP con 1.34.
En tanto, el japonés Kudo de 26 años, originario de Tokio, debutó en el circuito el 22 de octubre pasado como relevista frente al Águila, y después terminó en el rol de abridor donde conquistó cuatro triunfos sin derrota para encabezar la liga.
En tres de sus cuatro aperturas admitió una carrera o menos, terminó con efectividad de 2.00 y con WHIP de 2.03, siendo sublíder en ambos departamentos. Además, la oposición le bateó solamente para .216, lo que habla de su calidad en el cerrito.
La batalla final se jugará entre los dos mejores equipos del circuito que sólo reunió a cuatro protagonistas, y será a ganar tres de cinco juegos.
Los dos primeros partidos se jugarán en Ciudad de México, martes y miércoles, y la serie se reanuda el viernes a las 19.00 horas en el Hermanos Serdán, y de ser necesario se jugará sábado y domingo, ambos a las 14.00 horas.
DATOS DE CAMPAÑA REGULAR
De acuerdo a la información proporcionada por la oficina de prensa de los Pericos y el señor de la estadística Édgar Pérez, Pericos y Diablos se vieron las caras en 10 ocasiones en campaña regular, donde los verdes dominaron con seis triunfos, dos derrotas y dos empates.
Los Pericos encabezaron la liga con 18-8-2, mientras Diablos terminó segundo con 14-12-2, ambos bajo la dirección de Héctor Hurtado y Hernando Arredondo.
Los verdes llegan a la serie final con una cadena de cinco triunfos consecutivos sobre los Escarlatas, los dos últimos en la serie que cerró el rol regular.
Destacar por parte del combinado poblano, la temporada de Giancarlo Servín, el inicialista terminó como líder de toda la Liga en los departamentos de hits (33), jonrones (5) y carreras producidas (24), además de que, fue sublíder de dobles (7) y tercero en porcentaje de bateo (.311). También destacar a Rogelio Cobos que fue líder de triples (4) y a Brayan Gómez que lideró el departamento de robos de base (13).
Además de los anteriores, los puntales ofensivos poblanos son Gerardo Castañeda (.299, 3 HR, 19 CP), Luis Medina (.263, 3 HR, 23 CP), Raudel Meraz (.333, 12 CP) y Amhed Galaz (.269, 1 HR, 11 CP), sin dejar de lado a gente como Daniel Mercado y Gio Díaz, peloteros que se incorporaron en la recta final de la temporada.
Por su parte Diablos, será la primera vez que dispute la Serie del Príncipe con esta modalidad. Previamente en el 2016, los escarlatas se coronaron en cinco juegos (a ganar cuatro de siete) ante los Pericos de Puebla, en la Liga Invernal Mexicana.
Las principales armar escarlatas, a la ofensiva son Yousamot Cota (.360, 2 HR, 18 CP) y Marco Manjarrez (.316, 2 HR, 21 CP), de hecho, Cota terminó como líder de dobles y de porcentaje de bateo de toda la Liga.
Además de los anteriores, también se debe destacar a gente como Yael Romero (.312, 1 HR, 13 CP), Ichiro Cano (.293, 2 HR, 13 CP), José Verdugo (.293), Edgar Lugo (.292, 1 HR, 10 CP), Miguel Ojeda (.255, 1 HR, 10 CP) y Francisco González (.230, 2 HR, 8 CP).
YA JUGARON UNA VEZ
En el 2016, los Diablos Rojos del México ganaron la Liga Invernal Mexicana, tras derrotar en cinco juegos a los Pericos de Puebla. En aquel calendario, Diablos jugó en conjunto con los Guerreros de Oaxaca y terminaron en segundo lugar, y los emplumados en primero. La Serie Final se disputó en enero 2017, y Pericos inició ganando con pitcheo de José Castro. Los verdes pudieron colocar la serie 2-0, con una gran labor de Romario Gil, pero los Diablos les sacaron el juego a los verdes en el octavo acto y con esto empataron el compromiso a un juego por bando. En el Fray Nano, Diablos ganó los tres siguientes compromisos con los trabajos monticulares de Erick Casillas, Octavio Acosta y Jesús Anguamea. Pericos en aquel 2016 fue dirigido por Jorge Loredo y los Diablos por Víctor Bojórquez.
