Los Diablos hacen buenos los pronósticos y liquidan en cinco juegos al campeón Pericos

Erick Leal somete a los verdes con labor de siete hits y 11 ponches en seis episodios, y pone a los Escarlatas en la segunda fase de playoffs de la zona Sur

J.L. HERMIDA USCANGA

El venezolano Erick Leal lanzó pelota de siete imparables, dos de ellos cuadrangulares solitarios de Samar Leyva, y once ponches, durante seis episodios y Julián Ornelas encabezó un ataque de tres anotaciones en el tercer episodio con cuadrangular con un compañero a bordo para que los Diablos Rojos del México se perfilaran a un triunfo de 7-3 sobre los Pericos de Puebla para liquidar en cinco juegos (4-1), dejar fuera al actual monarca de la Liga Mexicana de Beisbol y avanzar a la fase de zona del Sur donde enfrentará al perdedor de la batalla entre Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca.

El parque Hermanos Serdán fue testigo de cómo la novena escarlata eliminaba una vez a los Pericos, y ajustaba las cuentas de lo que sucedió la campaña anterior cuando los verdes eliminaron a los rojos en seis juegos en la segunda fase y de ahí se catapultaban a la conquista del banderín de la temporada 2023 del circuito de verano.

Así, el reinado quedó vacante por lo que en esta temporada 2024 habrá nuevo rey en la Liga Mexicana de Beisbol.

COMPLICADO

Los verdes que no dejaron de pelear hasta el último vieron como llegaba a su final su participación en la primera ronda de postemporada, a diferencia de los dos años anteriores cuando también perdieron la batalla, pero avanzar a la siguiente ronda como el mejor perdedor.

Hasta allí llegó una campaña complicada de muchos altibajos, donde la salida de tres de sus abridores estelares con que comenzaron la campaña terminó pesando.

Sí, porque la campaña se planeó con abridores de la capacidad de los dominicanos Ángel Sánchez y Antonio Santos, cuyos inicios deslumbrantes con los verdes les valió firmar contratos de ligas menores con Tampa Bay y Chicago, en tanto el otro inicialista, que llegó a préstamo de Tijuana, Faustino Carrera, fue rellamado por los Toros cuando tenía apenas un par de salidas con los poblanos.

Al paso del tiempo se trató de construir otro cuerpo de inicialistas junto a Gabriel Ynoa y Jackson Rose, con la llegada de Jesús Miguel Vargas, que resultó una gran adhesión, el cubano Vladimir Gutiérrez y Emilio Márquez, pero ya el daño estaba hecho.

Además, el bullpen nunca tuvo la consistencia que se esperaba y por allí se fueron una gran cantidad de triunfos, que al final condenó al equipo a lograr la calificación hasta el último juego de la temporada, ubicándose en la sexta posición, y tocándole bailar con la más fea, los Diablos Rojos del México, el mejor equipo de toda la liga que terminó con 71 triunfos y 19 derrotas.

También hubo actos de indisciplinas que costaron la separación de Raudy Read, a dos juegos del final de campaña, lo que también pesó porque se perdió a un bateador con 17 jonrones, más de 60 impulsadas, pero que, a final de cuentas, infringió los códigos de respeto hacia el manager y su cuerpo técnico.

Allí quedó el campeón, con el sueño de ese bicampeonato, lo que jamás ha podido conseguir una franquicia poblana, pero con esa espinita clavada que provocará que la dirección deportiva busque los refuerzos idóneos para contar con una ofensiva de mayor respeto, y un bullpen más efectivo para venir por la revancha en 2025, donde ya estarán de regreso Yoimer Camacho, Héctor Sepúlveda a plenitud, quienes junto a Gabriel Ynoa, Vladimir Gutiérrez, Fernando Lozano, entre otros, conformarán un cuerpo de abridores de respeto.

OTRA VEZ LEAL

De nueva cuenta, Erick Leal (2-0), lanzó un gran partido y sobrevivió a los dos palos solitarios de Leyva para alcanzar su segundo triunfo de la serie y meter a los Diablos a la segunda fase.

Leal, quien completó su labor sin regalar boleto y 11 ponches, tres de ellos a Peter O´Brien quien en total se comió cuatro chocolates en igual número de turnos, y se combinó con Justin Courtney, Tomohiro Anraku y Jake Sánchez para contener a los verdes en ocho hits y un total de 15 abanicados.

Del otro lado, cuando se esperaba que Ynoa fuera la carta principal, abrió el inicialista del primer juego Fernando Lozano, quien sólo aguantó dos entradas con dos tercios donde toleró ocho imparables y cuatro anotaciones para cargar con el segundo revés.

Los Diablos tomaron la delantera en el segundo rollo con doble de Ramón Flores, sencillo de Moi Gutiérrez y jugada de selección de Mazeika que trajo la carrera de la quiniela.

De inmediato, los verdes empataron en el cierre con el primer tablazo por todo el izquierdo de Samar Leyva, después de ponches consecutivos a Carter y O´Brien.

Sin embargo, los Pingos respondieron con tres timbrazos en la tercera para tomar una ventaja que no perdieron jamás, cuando con uno fuera, Marmolejos disparó sencillo y Julián Ornelas descargó jonrón por todo el derecho para romper el empate.

Ramón Flores siguió con sencillo y después en una jugada de correr y batear, con un largo sencillo al derecho, el venezolano llegó hasta la timbradora con la carrera que puso los cartones 4-1.

Los Pericos respondieron en el cierre con su segunda rayita, donde con un out, Guzmán disparó sencillo, Adames se ponchó, pero Danny Ortiz encendió la mecha con imparable y Carter respondió con doblete remolcador al izquierdo y poner la potencial del empate en los senderos, pero el suspiró se apagó pronto cuando Leal ponchó por segunda vez en el juego a O´Brien para que se desperdiciara otra gran oportunidad.

La novena dirigida por Lorenzo Bundy agregó otra en la quinta cuando Héctor Villalobos que sustituyó a Jesús Huerta que a su vez había relevado a Kenny Hernández, permitió sencillo remolcador de Gamboa que mandó a la chocolatera al emergente José Pirela que entró a correr desde la intermedia por Ornelas, quien salió lesionado del juego.

La pandilla escarlata abrió la ventaja con otra más en la sexta cuando Jackson Rose que entró a sacar el último out de la quinta, regaló tres boletos con intermedio de un out, y después Emilio Márquez comenzó su relevo con pasaporte a Ramón Flores para forzar la carrera de caballito.

Los verdes acortaron la distancia a la mitad cuando otra vez con dos fuera, Leyva la botó por todo el izquierdo para revivir las esperanzas, pero eso fue todo, porque después de que Leal cerró la entrada con ponche contra Irving López, el bullpen no permitió nada más.

En tanto, en la séptima, los Pingos cerraron la cuenta con la última anotación por cuadrangular solitario por la raya del derecho de Patrick Mazeika contra la serpentina de Márquez, en un tablazo que fue llevado a revisión, y donde se determinó que había pasado en zona buena.

Después de Márquez por los Pericos trabajaron en el cerrito Alfred Gutiérrez y Matt Tenuta.

Ganó Leal (2-0) y perdió Lozano (0-2).

Para los campeones todo terminó, ahora los jugadores regresarán a sus hogares para comenzar a prepararse para la campaña invernal, mientras la directiva realizará un balance final para saber quién sigue, quién se va y buscar los refuerzos que se necesitan para volver a armar unos Pericos y regresar para la revancha en 2025.