Diablos pone contra la pared al campeón Pericos

Los verdes tendrán que venir por la proeza a partir del jueves en el Hermanos Serdán, buscando alargar la batalla más allá del quinto juego

J.L. HERMIDA USCANGA/Fotos LMB

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Los Diablos Rojos del México timbraron par de carreras en el mismo primer rollo, como un día anterior, para respaldar la efectiva serpentina del derecho Brooks Hall y se perfilaron de nueva cuenta a un apretado triunfo de 3-2 sobre los Pericos de Puebla y tomaron ventaja dos triunfos contra cero en la primera ronda de playoff de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, en un duelo que comenzó el lunes por la noche y que se terminó este martes por la tarde cuando se jugó el resto del choque suspendido por lluvia después de siete episodios.

Los jonrones solitarios de Cristhian Adame y Chris Carter fueron insuficientes para levantar a los campeones, que ahora, a partir del jueves regresarán a Puebla para reanudar la batalla a ganar dos de cuatro partidos.

La última vez que Pericos se vio abajo 2-0 fue en la final del año pasado, cuando resurgió de sus cenizas para ganar los cuatro siguientes y consagrarse campeones del circuito. Pero eso fue el año pasado cuando los verdes estaban crecidos y los rivales no se habían armado tan bien como en este 2024 donde se permitieron 20 no nacidos en México por escuadra.

PAN COMIDO

El duelo se reanudó este miércoles a las 16.00 horas, ya con la ventaja de 3-2 para los Escarlatas, y al japonés Tomohiro Anraku y a Jake Sánchez le bastó solamente media hora para retirar los últimos seis outs y poner a los Diablos con una cómoda ventaja en la serie.

En la reanudación del partido, Leo Germán saludó con sencillo a Anraku; ya con la del empate en los senderos, el Güero Gastélum mandó el toque con Miguel Guzmán, quien en el primer intento fauleó la pelota, pero después fue dejado libre y terminó rodando al campo corto para la doble matanza que borró la amenaza, y después Adames se ponchó para el tercer out.

Y ya en la novena, Jake Sánchez sometió a tercero, cuarto y quinto para apuntarse el salvamento.

Sánchez ponchó a O’Brien, dominó a Carter en elevado al central y liquidó el juego obligando a Danny Ortiz a roletear por la intermedia.

TEMPRANO

Los Diablos le cayeron temprano a Gabriel Ynoa para volver a tomar ventaja de 2-0 en el mismo primer rollo cuando después de ponche a Barreto, Canó y Marmolejos dispararon dobletes espalda con espalda, y tras passedball de Kirk, elevado de sacrificio de Lewin Díaz trajo el segundo registro.

Los verdes acortaron la distancia en la tercera donde con dos fuera, Adames largó cuadrangular por todo el derecho, pero los Escarlatas en el mismo cierre recuperaron la carrera con singles de Mazeika y Canó con intermedio de un out y doblete remolcador de Marmolejos por la raya de tercera.

Parecía que Ynoa se derrumbaba, pero salió del hoy dominando a Díaz en elevado dentro del cuadro y con casa llena, hizo lo propio contra Moi Gutiérrez al que sometió con batazo al derecho.

En la cuarta Ynoa volvió a meterse a problemas, cuando un mal tiro de Adames permitió a Rondón llegar a la inicial, Gamboa se sacrificó, y sencillo de Mazeika, quien sacó un gran turno colocó corredores en las esquinas.

Ynoa se fajó para ponchar a Barreto, pero con Canó en turno, Gastélum trajo al zurdo venezolano Emilio Márquez, quien dominó al exliga grande con elevadito que fildeó el receptor Juan Kirk en terreno bueno, a unos metros del pentágono.

Y en la apertura de la cuarta, apareció Carter con un salvaje bombazo entre derecho y central para acortar de nueva la distancia a una carrera.

Y desde ahí, Márquez con un señor relevazo durante dos entradas y un tercio donde no admitió imparable, mantuvo en la pelea a los verdes, para que Kenny Hernández y Matt Tenuta siguieran por el mismo tenor.

MATA LA REACCIÓN

Hall dejó el cerrito después de una labor de cuatro hits, dos carreras y cuatro ponches en cinco entradas, para que después Fierro, Courtney, Ankura y Sánchez se repartieran una entrada cada uno en blanco.

Pero la amenaza seria de los Pericos sucedió en la séptima tanda, antes que se dejara venir la lluvia, cuando ya contra el relevo de Justin Courtney, con uno fuera, Samar Leyva disparó sencillo, llegó a segunda en lanzamiento descontrolado, y Stankiewicz continuó con el imparable corto al derecho que picó apenas delante de Rondón lo que provocó que Leyva jugara con cautela, dejando corredores en las esquinas.

Parecía que Pericos tenía todo para igualar el partido, pero con Orlando Piña como emergente, Stankiewicz abrió de más y Courtney se sacó de la chistera una magistral revirada para que Lewin Díaz pusiera fuera de combate en la inicial al corredor, acabando de tajo con la amenaza.

Pericos retó la jugada que se fue a revisión, pero al final se mantuvo la decisión, en una acción que resultó clave.

Y aunque aún la del empate se movía por tercera, Courtney liquidó a Piña con slider para acabar con las esperanzas verdes.

Después llegó la lluvia, se volvió a reanudar para jugarse el cierre de la séptima, y otra vez cayó la tromba que dejó el desenlace del partido para este martes, y extendió la serie, por lo menos un día más.

Ganó Brooks Hall (1-0) con salvamento de Sánchez, y perdió Gabriel Ynoa, quien en tres entrada y dos tercios admitió seis hits y tres anotaciones, dos de ellas limpias, con una base y dos ponches.

La serie se reanudará el jueves a las 19.00 horas en el parque Hermanos Serdán.