Miguel Guzmán y Chris Carter cargan a Pericos y lo meten a playoffs en el último juego de la campaña

Los verdes superaron 5-1 a Oaxaca en el juego donde se jugaban la vida y enfrentar a Diablos en la postemporada

J.L. HERMIDA USCANGA

El jalisciense Miguel Guzmán vivió una noche mágica con la majagua al batear de 4-4 con doblete, cuadrangular y par de carreras impulsadas, y Chris Carter agregó dos más con sencillo y jonrón, para que en el último juego de la temporada se colocaran la casaca de héroe y los Pericos de Puebla se quedaran de manera dramática con el último boleto a la postemporada en la zona Sur al superar 5-1 a los Guerreros de Oaxaca, y comenzarán la defensa del banderín ante el rival más poderoso del 2024, los Diablos Rojos del México, que cumplieron con una campaña magistral.

Anoche, el parque Hermanos Serdán se convirtió en un manicomio, porque los Pericos que estaban obligados al triunfo para avanzar a playoff, sacaron la casta a la hora de la verdad, encabezados por un pelotero con arrestos, orgullo y agallas como Miguel Guzmán, que otra vez dejó su bateo oportuno para la hora cero.

A nadie le importó lo que hiciera Tabasco en Veracruz, porque los verdes (45-44) por escasas milésimas le ganaron la carrera a los Olmecas, incluso terminando con las uñas jugando apenas pelota por encima de los .500.

Sí, una calificación angustiosa y dramática, más todavía cuando horas antes se conoció la noticia de la separación por indisciplina del “Vikingo” Raudy Read, producto de la misma desesperación en la que cayeron los jugadores cuando perdieron el segundo de la serie por paliza de 10-2 ante Oaxaca el miércoles por la noche y los Pericos habían salido de zona de postemporada.

El Güero Sergio Omar Gastélum, criticado por un sector de aficionados a quienes no convence su manera de dirigir, sabía que se jugaba todo o nada a un partido, y como tal recurrió a ese beisbol que se debe jugar cuando se necesita ganar.

Cuando Miguel Guzmán abrió el partido con sencillo, de inmediato recurrió al beisbol pequeño mandando el toque de bola con Irving López, para que, con dos outs, Chris Carter, sí como lo hizo el año pasado en la postemporada, respondiera a la hora buena que puso a los campeones adelante 1-0 contra el pitcheo del abridor bélico Jake Wakters.

Y después que los Guerreros emparejaron los cartones en la cuarta con sencillo remolcador de Kyle Martin, y Vladimir Gutiérrez, el abridor cubano se metió en predicamentos en la cuarta donde después de dos fuera le llenaron los senderos por un pelotazo a Mejía, sencillo de Alex González y boleto a Jorge Flores, no dudó en jalar por otro abridor para entrar al rescate.

Sí, con Pedro Castellano en la caja de bateo, al zurdo venezolano Emilio Márquez quien colgó una argolla de oro dominando al tercer tolete de los Guerreros en rola por la antesala, para levantar en júbilo a la gran afición poblana.

Vladimir sólo trabajó tres con dos tercios, admitiendo cuatro de los seis hits en que detuvieron a la ofensiva bélica, con una carrera, cuatro bases, seis ponches y un pelotazo.

Y en la quinta cuando Guerreros colocó en los senderos la carrera del empate, ya con dos fuera, Gastélum trajo a otro de sus abridores, Jesús Miguel Vargas, quien ponchó a Ureña para acabar con la amenaza bélica.

De inmediato, los verdes respondieron y con quién más con el de Arandas, Jalisco, Miguelito Guzmán, quien abrió la tanda con doblete contra el derrotado Demetrio Gutiérrez, llegó a tercera en el segundo toque de sacrificio de López para anotar la carrera que devolvió la ventaja a los campeones con elevado de sacrificio de Danny Ortiz, que fildeó el parador en corto Jorge Flores en terrenos ya de los jardines, y donde el corredor a base de arrestos llegó al plato.

El duelo así se fue hasta la séptima, donde otro de los héroes del 2023, Juan Kirk disparó doblete contra el relevo de Oscar Valenzuela y Miguelito Guzmán siguió su noche inspirada con bambinazo por el izquierdo que puso los cartones 4-1.

Y en la octava, apareció Chris Carter con su jonrón 17 de la campaña entre derecho y central para poner los cartones 5-1.

En tanto Vargas, caminó en el cerrito una entrada más, y después dejó la responsabilidad al bullpen con Matt Tenuta, que retiró en orden con dos ponches, Édgar Santana que admitió un sencillo y ponchó a uno en una entrada y Alfred Gutiérrez que colocó el cerrojazo final retirando en tres hombres.

Sí, cuando Gutiérrez dominó a Jorge Flores en rodado por la inicial, selló el pase a los playoffs, vino el festejo en el terreno de juego, y todo lo pasado se olvidó.

Ahora vendrá un borrón y cuenta nueva con un rival que nadie quería, y que lamentablemente Pericos, por sus altas y bajas a lo largo de la campaña, no pudo evitar.

La batalla contra Diablos se jugará a partir del domingo 4 de agosto con los dos primeros duelos en el Alfredo Harp, para continuar en Puebla miércoles, jueves y viernes de ser necesario.

Ganó José Miguel Vargas (5-5) en una entrada y un tercio de labor, y perdió Demetrio Gutiérrez (0-1).