J.L. HERMIDA USCANGA
Con la participación de cerca de un centenar de equipos, que van desde la categoría escuelita 5-6 años hasta la categoría 17-23 años, este sábado 7 de octubre a las 11.45 horas en las instalaciones de la Unidad Deportiva Altepetitla será inaugurado el campeonato Otoño-Invierno de la Liga de Beisbol Infantil-Juvenil Ignacio Zaragoza que con, más de 50 años de historia, se mantiene como una de las principales impulsoras de la pelota caliente en nuestro estado.
El Torneo llevará el nombre de «Pericos de Puebla» como un reconocimiento y homenaje a los flamantes monarcas de la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol de verano.
La Liga Zaragoza ha sido la piedra angular en el nacimiento de una gran cantidad de circuitos infantiles y juveniles que promueven el beisbol de iniciación en nuestro Estado.
Y así, a motivado al nacimiento de otros circuitos como la Liga de Cuautlancingo, y otros más en el interior del Estado donde se juega tremenda pelota como son los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc, San Martín Texmelucan, entre muchos más.
Todos trabajando en pro de una misma causa que es el crecimiento del beisbol poblano, aprovechando el gran momento que viene la pelota en nuestro estado, ahora más con la coronación de los Pericos de Puebla.

Sí, todas esas ligas son el auténtico semillero para que cada día más beisbolistas poblanos aparezcan en el radar de diferentes organizaciones tanto de México, como Estados Unidos, y sobre todo de los Pericos de Puebla.
Hasta ahora de la Zaragoza han surgido una gran cantidad de prospectos que firmaron para Estados Unidos, y aunque terminan de pulirse en su etapa juvenil en otras escuelas juveniles dirigidas en su mayoría por expeloteros del área del Caribe, sus primeros pasos lo vivieron en ese circuito, que presume en César Vargas al único pelotero egresado de la liga que ya jugó en el beisbol de Grandes Ligas y en la pelota japonesa.
Otros como “El Charro” Jaime Meléndez, Diego Hernández, Amaury Otero, Santiago “Gallito” Gómez, Carlos Hampshire se encuentran en el proceso para hacer el grado y buscar en el futuro dar el salto a la mejor pelota del mundo.

En ese sentido, el lanzador de Ayutla, Jaime Meléndez es uno de los más avanzados ya que aparece en la lista de los 30 mejores prospectos de los Astros de Houston y no se descarta que para 2024 reciba la oportunidad con los actuales campeones del beisbol de Grandes Ligas.
Así que en la ceremonia inaugural de este sábado será la gran oportunidad para conocer a los cientos de jugadores que forman parte de este circuito infantil que dirige Arturo Castelán, y unirse a la gran fiesta que preparan en cada una de las ceremonias de apertura.
En la inauguración habrá grandes sorpresas e invitados especiales, donde destacan las tres jugadoras poblanas que representaron a México en el Campeonato Mundial de Beisbol Femenil.
Sí, ahí estarán Narda Andrade, Selene Huerta y Rosy del Castillo, que precisamente comenzaron su aprendizaje del beisbol, conviviendo con niños de su edad, en la Liga Zaragoza, y quienes hoy son la aspiración de docenas de pequeñas que pertenecen a la liga y que al igual que ellas sueñan algún día con representar los colores de nuestro país en los diferentes eventos internacionales.

