El cubano Vladimir Gutiérrez lanza una joya para frenar a Diablos y mantener con vida al campeón Pericos

Jonrón de Danny Ortiz con dos a bordo y triple con casa llena de Adames respaldaron su enorme labor, mientras Alfred Gutiérrez ponchó a Barreto con los senderos repletos para rescatar a los verdes en la novena

J.L. HERMIDA USCANGA

El venezolano Alfred Gutiérrez ponchó a su paisano Franklin Barreto con una recta alta con los senderos repletos y apagó la reacción final de los Diablos Rojos del México, y los Pericos de Puebla apoyados en una excelsa labor monticular de cuatro imparables y una carrera en siete episodios del cubanísimo Vladimir Gutiérrez, y en cuadrangular de tres carreras de Danny Ortiz y triple que vació la casa de Cristhian Adames, alargaron su existencia al superar de manera dramática por pizarra de 6-4 a la escuadra escarlata, por lo que ahora su destino estará en manos del dominicano Gabriel Ynoa, el encargado de lanzar el quinto desafío este sábado a las 16.00 horas en el parque Hermanos Serdán.

Los Diablos siguen dominando la batalla tres juegos a uno, y se encuentran a un solo triunfo de acceder a la serie de zona, mientras los verdes saldrán de nueva cuenta a jugarse la vida este sábado, buscando alargar la contienda hasta el sexto agarrón en el Alfredo Harp.

DE DRAMA

Vladimir lanzó una joya de cuatro hits y seis ponches durante siete capítulos, y Kenny Hernández hizo lo propio cuando le tocó retirar la octava para mantener la ventaja de 6-1 que lograron los verdes desde el cuarto capítulo, pero para no variar el bullpen tenía que poner el toque de dramatismo en el último episodio, donde los Diablos con dos outs armaron un ataque de tres contra Édgar Santana y Emilio Márquez, que no pudo sacar ese out 27, y con los senderos llenos, y con la afición con el rosario en la mano, el Güero Gastélum jaló por Gutiérrez para enfrentar a su paisano Franklin Barreto, y el lanzador verde en cuenta de 2-2 lo hizo abanicar una recta alta de cuatro costura para poner punto final al partido.

Y es que, en esa novena tanda, Édgar Santana dominó fácil a Canó y Marmolejos, pero Aquino que se comió par de ponches de Vladimir, encendió la ofensiva con sencillo, se estafó segunda y timbró con batazo del mismo calibre de Ornelas, quien también se robó la base, llegó a tercera en wildpitch, y enseguida el relevista dominicano regaló el boleto a Lewin Díaz para marcar su salida.

Gastélum trajo entonces al zurdo Emilio Márquez, que le había dado excelentes resultados en el bullpen, pero esta vez el venezolano fue incapaz de sacar ese último out, y al contrario comprometió todo al permitir sencillo remolcador de José Rondón, después golpeó a Gamboa, y tras otro lanzamiento descontrolado que permitió la cuarta de los Diablos, regaló boleto al emergente Moi Gutiérrez para congestionar los senderos.

El alto mando verde jaló entonces desde lo profundo del central a Alfred Gutiérrez. No fue necesario de mediar palabra, porque el venezolano sabía a lo que venía, y cumplió haciendo abanicar a Barreto para acabar con el suspenso.

PITCHEO Y BATEO

Esta vez, los Pericos contaron con el beisbol perfecto, pitcheo, bateo y una defensiva de campanillas desde el mismo inicio del juego con Leo Germán enfriando en la intermedia a Barreto cuando intentó alargar su batazo a doble, después el de Danny Ortiz lanzándose hacia adelante en el batazo de Canó y más tarde Miguelito Guzmán, que realizó dos lances de antología por el lado de la inicial.

Vladimir lució magistral. Tuvo la salida que necesitaba Pericos para alargar la vida del campeón, y con todo con el apoyo ofensivo de sus compañeros, sobre todo de Danny Ortiz y Adames, que con dos batazos le dieron la ventaja que necesitaba.

Los abridores Ronnie Williams y Vladimir Gutiérrez llevaron un duelo de ceros hasta la tercera tanda cuando Miguel Guzmán lanzó la voz de ataque con sencillo, Adames negoció boleto y Danny Ortiz hizo explotar el Serdán con salvaje tablazo que fue a caer en el cuadrado donde se ubicaba la pizarra original del Nido Verde.

Los Diablos intentaron reaccionar de inmediato en la cuarta, cuando Barreto y Cano ligaron sencillos, pero el cubano se fajó para limitar el daño a una sola carrera, y después de dos outs y sencillo remolcador de Ornelas, salió del hoyo dominando a Díaz en elevado al que fildeó el campo corto Cristhian Adames internándose en los terrenos del central.

La respuesta verde fue inmediata en el cierre de la cuarta con otro ataque de tres con singles de Irving López y Mario Feliciano con intermedio de un out, que colocó Pericos en las esquinas, Guzmán sorprendió con un toque por la antesala, que también dejó al corredor de tercera sin poder moverse, para llenar la casa, y Adames respondió con el batazo de tres estaciones por la raya de la inicial que vació el carrusel y amplió la ventaja a 6-1 a favor de los verdes, haciendo explotar al abridor rojo, para que Lorenzo Bundy jalara por el zurdo Conner Menez quien sometió a Ortiz y Carter para evitar que entrara una más.

Las dos últimas entradas las trabajaron Meisinger y Claudio sin permitir daño alguno.

Entre tanto, Vladimir estaba sublime en el cerrito, y después del sencillo de Ornelas, colgó las tres últimas argollas y de los últimos 11 enemigos que enfrentó solo Díaz se le embasó por un riguroso pecado de Guzmán quien había jugado una primera base de campanillas.

El triunfo se lo apuntó Vladimir Gutiérrez (1-0) con salvamento de Alfred Gutiérrez y perdió Ronnie Williams (0-1) quien en tres entradas y un tercio admitió siete hits, seis anotaciones con dos bases y seis ponches.

Este sábado habrá juego en el Serdán, a partir de las 16.00 horas, con el duelo de pitcheo entre Erick Leal y Gabriel Ynoa.