Con jonrones de Cabrera y Motter, Leones rescató el último y Pericos se juega el pase en la última serie

J.L. HERMIDA USCANGA

KANASÍN, Yucatán.- Ramón Cabrera y Taylor Motter descargaron cuadrangulares solitarios para abrir un ataque de dos anotaciones en la quinta y sexta entrada para que los Leones de Yucatán dieran la vuelta a la pizarra y rescataran el último de la serie al vencer 4-1 a los Pericos de Puebla, amarrando su calificación a la postemporada, en el estadio Víctor Cervera Pacheco.

Los Pericos (44-42) se llevaron la serie dos juegos, pero su derrota puso color de hormiga la División del Sur cuando resta una contienda para el final del rol regular de la temporada 2024.

Los verdes se vieron alcanzados en la cuarta posición del Sur por el Águila de Veracruz (4-2) y sacan apenas medio juego de distancia sobre los Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco que luchan por un sitio también a la postemporada.

A partir de este martes, los Pericos cierran la campaña en casa en una serie de avanzar o quedarse de tres juegos contra Guerreros de Oaxaca, mientras el Águila hace lo propio en el Beto Ávila contra los Olmecas de Tabasco en una batalla de cuatro juegos, ya que existe uno que quedó pendiente en la anterior visita de los tabasqueños al puerto.

Tanto Pericos como el Águila poseen marca negativa jugando como local.

OTRO BUEN DUELO

Por el lado de los poblanos hizo su debut el derecho Fernando Lozano, quien colgó con facilidad las tres primeras argollas, y en la cuarta cuando se metió en problemas, Sergio Omar Gastélum jaló por el derecho Luis Santos quien retiró los dos tercios finales para mantener en blanco a los melenudos.

Lozano sólo admitió un imparable, con dos bases y tres ponches en tres entradas con un tercio de labor.

Los verdes habían tomado la delantera en el segundo episodio contra la serpentina de Elián Leyva, cuando en su regreso al line up titular después de una lesión que lo mantuvo fuera de acción cerca de 15 días, Peter O’Brien largó doblete, Danny Ortiz siguió con sencillo y Samar Leyva en jugada de selección por la antesala lo mandó a tierra prometida.

Después de eso, Leyva caminó hasta la quinta colgando tres argollas, para finalmente entrar en el récord ganador, cuando sus compañeros dieron la voltereta al partido en el cierre de ese quinto rollo.

El cubano toleró cuatro hits, una carrera con cinco ponches.

Los melenudos, también urgidos por el triunfo para evitar ser jalados al baile en la serie final, emparejaron la pizarra en el cierre de la quinta con el jonrón solitario de Cabrera contra los disparos de Santos, y tomaron la delantera con doblete de Joshua Fuentes y oportuno del japonés Tomo Otosaka.

Los verdes desperdiciaron la oportunidad de empatar en la sexta cuando anclaron corredores en los dos primeros sacos con un out contra Sam Clay, pero Domingo Acevedo entró para someter al peligroso Raudy Read en rodado por la inicial y después a O´Brien en elevado al derecho.

A cambio de ello en el cierre de la sexta, los melenudos ampliaron en la sexta con otro par contra los disparos de Erick Preciado, con otro jonrón solitario de Motter abriendo la tanda, boleto a Charles y largo sencillo al central del “Cafecito” Martínez, que se combinó con un titubeo del guardabosques, permitió anotar desde la inicial al fortachón californiano.

De nueva cuenta en la séptima, los Pericos colocaron en la caja de bateo la potencial del empate cuando Alejandro Tovalín empezó regalando boletos consecutivos a Danny Ortiz y Samar Leyva, pero el derecho se fajó dominando a Irving López en elevado al izquierdo y después abanicó de manera consecutiva al emergente Chris Carter y a Leo Germán para salir del atolladero.

Y eso fue todo, porque después Jesús Cruz y Neftalí Feliz retiraron octava y novena para amarrar el partido.

Ganó Elián Leyva (6-2) con el salvamento 17 de Feliz y perdió Luis Santos (1-3), quien en una entrada con dos tercios admitió tres hits y par de anotaciones.