Titulares

Pericos deja en el terreno a Leones con doblete en la novena entrada del sinaloense Samar Leyva

Con un sensacional triunfo de 3-2 sobre los melenudos, los verdes tomaron de nuevo el tercer lugar y van camino al subliderato

J.L.  HERMIDA USCANGA

El sinaloense Samar Leyva descargó doblete contra la barda del jardín derecho para mandar a tierra prometida la carrera con que los Pericos de Puebla superaron 3-2 a los Leones de Yucatán en el primer juego de la doble cartelera que se definió hasta el noveno episodio donde los verdes volvieron a dejar en el terreno a los melenudos en el parque Hermanos Serdán.

El triunfo sirvió a los Pericos (33-28) para colocarse en solitario en el tercer casillero de la zona Sur y acortar distancia a un solo juego de los melenudos que ocupan la segunda posición de la zona.

Después que los Pericos regresaron para empatar el partido a dos anotaciones en la sexta tanda, los bullpen de ambos lados se fajaron para llevar el encuentro a entradas extras.

Y tras que Kenny Hernández ponchó al líder jonronero y productor, Art Charles, con dos compañeros a bordo y dos fuera en la apertura de la novena para colgar un cero de oro, los verdes se lanzaron al abordaje cuando después que Michael Boyes recetó sendos ponches sobre Nellie Rodríguez y Danny Ortiz,  Anthony García sacudió sencillo para que Leyva continuara con el tablazo que tapó al guardabosques derecho y mientras éste iba por la pelota al pie de la barda, el boricua recibió luz verde de Rusell Vázquez en una apuesta que parecía aventurada.

Sin embargo, el tiro de relevo del segunda base José Peraza fue abierto y no pudo ser controlado por el receptor Webster Rivas; Boyles estaba detrás y recogió la bola, pero García que llegaba decidido a barrerse por fuera, con el último impulso que le quedaba tocó el pentágono con la mano para concretar el espectacular triunfo poblano.

DUELAZO

El cubano Odrisamer Despaigne y el venezolano Jesús Miguel Vargas protagonizaron un duelazo de pitcheo, donde al final los dos se fueron sin decisión.

Los Leones castigaron a Vargas con par de registros en el segundo rollo con sencillos remolcadores de Fabricio Macías y Rubén Tejada, en un episodio donde el venezolano tuvo que fajarse para evitar un daño mayor, dominando con rola para doble matanza a José Peraza cuando la jungla estaba llena de melenudos.

Después de ese titubeo, Vargas logró colgar cuatro argollas, hasta que en la séptima tras que los verdes empataron el juego, los Leones instalaron la del despegue en segunda con uno fuera, y el Güero Gastélum que dirigió ahora sí como maestro y para su buena fortuna la respondió el bullpen, jaló por Édgar Santana quien dominó a Otosaka y Tejada con sendos rodados al cuadro para colgar la argolla.

Del otro lado, Despaigne mantuvo en blanco a los verdes durante cinco episodios lanzando una brillante pelota de dos hits, pero en la sexta con un out, Cristhian Adames sacudió sencillo y el encendido Raudy Read dobleteó por el izquierdo para mandar a tierra prometida la carrera que acortaba la distancia.

Con la del empate ya en segunda, Leo Germán entró a correr como emergente, mientras Chris Carter negociaba el boleto y sencillo de Danny Ortiz congestionada los senderos, para que García con elevado al derecho empujara la carrera del empate.

En la misma acción, todo mundo hizo pisa y corre, pero Danny Ortiz lo hizo después del tiro a la antesala, donde Fuentes cortó para mandar el riflazo a la intermedia y poner fuera al boricua en una acción que se fue a la revisión.

Despaigne se mantuvo en el cerrito hasta la séptima, y después aquello se convirtió en duelo de relevistas, donde los melenudos parecían llevarla más tranquila cuando Jesús Cruz colgó el cero de la octava, pero en la novena todo fue diferente.

Y sí, el bullpen verde cumplió, pero sufrió para someter a los melenudos. Pedro García trabajó horas extras para colgar el cero de la octava después de permitir doblete de Peraza y regalar boleto a Charles sin out, pero se fajó para someter a Taylor Motter, el quinto leño, con elevado de foul al receptor, y tras un lanzamiento descontrolado que sirvió como ese sacrificio que nunca mandó Vizcarra y colocó corredores en los dos últimos sacos, con el cuadro adentro sometió a Yadir Drake en rola por la antesala y después de pasar intencional a Rivas, escapó del embrollo dominando al emergente Alex Liddi en rola por la antesala.

Y en la novena, a Domingo Jiménez le pasó lo mismo. Macías le abrió con sencillo, vino el toque de Otosaka y después de boleto a Tejada y ponche a Peraza con una recta alta, con Art Charles en la caja de bateo, el Güero entró lentamente a la lomita y jaló por el zurdo panameño Kenny Hernández quien, en cuatro disparos, hizo abanicar al ropero californiano para colgar otra argolla de oro.

La mesa quedó lista para la novena, donde los verdes dieron el golpe decisivo con el doblete de Samar.

Ganó Kenny Hernández (3-1) en un tercio de labor, y perdió Boyle (2-1), quien tras recetar par de ponches permitió sencillo y doblete que marcaron la historia final.