Titulares

Esta semana los Pericos enfrentan dos series claves contra Veracruz y León para comenzar su repunte

Los verdes comienzan esta noche una batalla de tres juegos frente al Águila en el Beto Ávila, tratando de salir de la mala racha y volver a pelear por los primeros sitios en la División del Sur

J.L. HERMIDA USCANGA

Los campeones Pericos de Puebla enfrentarán una semana clave en el regreso a las series de zona para tratar de enderezar el rumbo y comenzar su despertar en la División del Sur, donde se encuentra actualmente en la sexta posición, con apenas medio juego de distancia sobre su rival de este martes, el Águila de Veracruz.

Los Pericos, sumergidos en una racha negativa, que comenzó hace 5 series, visitarán desde este martes Veracruz y el fin de semana a los Bravos de León, dos rivales directos en la lucha por la calificación.

Para los Pericos se complicó la situación después de la pausa por el Juego de las Estrellas, y de estar peleando por la segunda posición del Sur, fueron relegados hasta el sexto lugar, todavía en zona de calificación, y a tan tres juegos de distancia del tercer lugar -un sitio más decoroso- que hoy comparten los sorprendentes Conspiradores de Querétaro y los Guerreros de Oaxaca.

A la nave verde le pesó enormemente la salida de sus dos lanzadores estelares, Antonio Santos y Ángel Sánchez, y la directiva ha tenido que trabajar a marchar forzadas para volver a construir hoy cuerpo de abridores de respeto y reforzar un bullpen, que desde la misma primera serie contra Diablos, a pesar de los brazos poderosos que existen, se mostró vulnerable.

La tarea no ha sido fácil de ninguna manera, y con la apertura de 20 peloteros no nacidos en México por club, y con todos los equipos buscando también lo mejor, se ha complicado mucho más encontrar a los reemplazos de los dos abridores dominicanos.

Por esfuerzo no ha quedado, y la directiva ha tenido que ponerse tapones en los oídos y hacerse de la vista gorda para soportar las críticas que hoy aparecen en todos lados por el mal momento que vive el equipo, incluso la gran mayoría solicitando la cabeza del manager campeón Sergio Omar Gastélum.

“No existe vestidor todo ni nada, simplemente el beisbol no nos ha dado”, comentó una de las fuentes a manera de anonimato.

“Los muchachos salen a ganar y a partirse el alma juego con juego, pero hay que estar consiente que nos tocó la mala racha y qué mejor que fue a estas alturas -a media campaña- porque hay mucho tiempo para enderezar el rumbo”, abundó.

La campaña anterior a estas alturas, después de 48 juegos, y a medio rol regular, los Pericos presumían marca de 25 triunfos y 23 derrotas y se encontraban instalados en el tercer lugar del Sur a siete juegos del subliderato que ocupaba Diablos (33-17) y a siete y medio del líder Tabasco (35-18).

Hoy, los verdes marchan con 23 triunfos y 25 derrotas, en el sexto casillero del Sur, y a 15 juegos de distancia de la cima que ocupan los Escarlatas (38-9).

Por eso se espera que ya con el zurdo Emilio Márquez, Franklin Kilomé y Vladimir Gutiérrez, el pitcheo inicialista vuelva a tener esa fuerza que tuvo después de la serie inaugural.

Sólo Gabriel Ynoa y Jackson Rose se mantienen entre los abridores que iniciaron la temporada, y a ellos hay que agregarle el venezolano Jesús Miguel Vargas, que resultó una gran adhesión después del rellamado por Tijuana de Faustino Carrera.

Entonces, con los tres nuevos, se estaría pensando que mantener hasta seis inicialistas en la rotación, como fue la ideal original, aunque en ese sentido también en su próxima salida Jackson Rose se estaría jugando su continuidad, y habrá que ver también cómo lucen los nuevos refuerzos.

Y si el manager Sergio Omar Gastélum, que se juega el pellejo juego a juego, su cuerpo técnico y la directiva logran reconstruir ese staff de abridores, se espera que ahora sí, los tira fuego que se tienen en el bullpen saquen la casta y ahora sí, en la segunda mitad luzcan intransitables.

En el aspecto ofensivo, Pericos cuentan con gente para cambiar la onza, aunque la afición sigue suspirando por tener de nuevo a Chris Carter, lo que desde el final de la temporada pasada luce como un sueño guajiro, que tampoco dudamos pueda convertirse en realidad, por los esfuerzos que ha hecho la directiva desde entonces por traerlo de nuevo.

MOVIMIENTOS

Ya el martes se hizo oficial la marcha de los lanzadores Rito Lugo y Gonzalo Sañudo, y también desde el fin de semana ya se había colocado en waiver al relevista Freilyn García.

El que no alcanzó ni a debutar fue el zurdo Thomas Dorminy, que no pasó de sus trabajos de prueba, donde fue incapaz de convencer al cuerpo técnico, donde también hubo movimientos, ya que dieron de baja al recién llegado para esta campaña, Erick Sandoval, quien ocupó la posición de coach de tercera base.

Con el regreso de Luis Borges al cuerpo técnico y la salida de Sandoval, todo indica que Russell Vázquez volverá a dirigir el tráfico por la antesala y Beto Rojas lo hará por el lado de la inicial, como sucedió en la fase final de la campaña del campeonato.  

También se podría incorporar al cuerpo técnico Carlos Alberto “La Chispa” Gastélum, cesado como manager de los Tigres, y quien es un auténtico ídolo en Puebla, donde jugó sus últimos partidos como profesional, antes de su partido de homenaje de la semana anterior que le hicieron los felinos para retirar su número 5, antes de darle las gracias, y donde jugó a la defensiva haciendo un lance en la intermedia.

VERACRUZ Y LEÓN

Las dos paradas para estar semana son Veracruz y León, donde los Pericos esperan enderezar el rumbo después de las cinco series perdidas al hilo, que cuyo lapso suman saldo de 3 triunfos y 12 descalabros.

Hoy, el Veracruz, el alto mando verde probará como abridor al dominicano Luis Santos (1-2), quien ha cumplido desde que llegó al equipo funciones como abridores, y bien podría terminar resultando un as bajo la manga.

Su rival en el montículo será el estadounidense Esmil Rogers, quien tiene marca de cuatro triunfos y dos derrotas en la temporada.

El primer duelo de la serie comenzará a las 19.00 horas en el parque Deportivo Universitario Beto Ávila, donde los verdes tendrán una cita importante para comenzar el repunte y cambiar la onza en la segunda vuelta de la campaña.