El lanzador cubano Yuniesky García también se incorpora al staff de pitcheo de los Pericos

Con 32 años de edad, el serpentinero derecho tiene un récord de 41 triunfos con 22 derrotas en siete temporadas en la Liga Nacional de Cuba

J.L. HERMIDA USCANGA/Foto cortesía Zona de Strike

Para nadie es un secreto a voces que el pitcheo es el gran dolor de cabeza de los Pericos, y eso lo sabe mejor que nadie la dirección deportiva de los campeones de la Liga Mexicana, que además del anuncio del regreso del zurdo estadounidense Thomas Dorminy y la llegada del derecho japones Yuichi Shota, logró la firma del lanzador abridor cubano Yuniesky García, quien a lo largo de su carrera ha sido uno de los serpentineros más exitosos en la Liga Nacional cubana.

Por fin, los Pericos lograrán incorporar a un lanzador antillano, traído directamente desde Cuba, y quien viene a reforzar ese cuerpo de abridores que quedó lastimado con la salida a Estados Unidos de los dominicanos Antonio Santos y Ángel Sánchez, quienes en sólo cuatro aperturas cada uno demostraron su gran calidad en el látigo derecho.

En 2021, Joel de Paula estuvo un rato con el equipo, pasó sin pena ni gloria, aunque aquí la diferencia es que Yuniesky viene directamente desde su la isla, gracias a las relaciones de la directiva con la pelota cubana.

Uno de los grandes serpentineros cubanos que defendió la franela de los Pericos fue el inolvidable cubano Andrés Ayón quien llegó precisamente en 1964 después del banderín de un año antes y vivió tres grandes temporadas entre 1964 y 1966, antes de pasar a Saltillo..

Regresó la segunda parte de la campaña de 1973, y después anduvo un rato con Córdoba en 1975, y vivió sus tres últimas campañas en Liga Mexicana con Nuevo Laredo entre 1976 y 1979.

Ya retirado como pelotero, en 1986 regresó a Puebla como coach de pitcheo de los campeones Ángeles Negros de Puebla.

Yuniesky es un veterano abridor cubano con 32 años de edad, que en esta temporada registra 80 innings de labor con efectividad de 3.68 en la Serie Nacional cubana. Además, ha abanicado a 70 enemigos.

García, quien comenzó su carrera en 2012 con los Cazadores de Artemisa solamente ha jugado en el fuerte beisbol de su país, donde registra marca de 41 triunfos y 22 derrotas en siete temporadas.

Al igual que Dorminy y Shiota, tiene la versatilidad tanto para abrir juegos como para cumplir funciones en el bullpen.

Además de Artemisa en 2019-2020 jugó para los poderosos Industriales de La Habana y en 2022 también participó con los Tabacaleros en la Liga de Élite Cubana.

En 2023-2024, de regreso con Artemisa acumuló marca de 7-3 con 2.69 de efectividad en 90 entradas de labor, con WHIP de 1.046.

Sus mejores campañas en la pelota cubana fueron en 2013-2014 cuando logró marca de 10-2 con efectividad de 2.24 y en 2022 cuando se repartió entre Artemisa y Tabacaleros logrando un impresionante récord de 12 éxitos por 3 descalabros.

A pesar de lo que se diga, lo que se escriba y el malestar de muchos aficionados, que son especialistas a toro pasado, la directiva y la dirección deportiva siguen trabajando las 24 horas del día para conseguir los refuerzos idóneos para continuar con la consolidación de un equipo competitivo y ganador, que como se dijo desde un principio, tenga los argumentos para dar a Puebla el primer bicampeonato de la Liga Mexicana en toda su historia.

La tarea no es fácil, pero por esfuerzo y trabajo no quedará.

Con las tres nuevas caras, los Pericos buscan reorganizar primero su cuerpo de abridores donde ahora contará además del estelar Gabriel Ynoa, con Jackson Rose, Jesús Vargas, Thomas Dorminy, el cubano Yunieski García, además del zurdo Rito Lugo que salida tras salida se estará jugando su permanencia.

Al mismo tiempo comenzará a hacer sus ajustes en el bullpen con las nuevas incorporaciones y haciendo a un lado a algunos serpentineros que, de plano, nunca pudieron funcionar como se esperaba con los campeones de la Liga Mexicana.